PARA QUÈ APRENDER LA HISTORIA?
Conocer el pasado permite comprender el presente, la historia es un acercamiento a nuestras raíces proporcionando identidad, muestra las causas y consecuencias de los actos, logrando reflexionar en el presente.
QUE ESTRATEGIAS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?.
En mi labor docente no he utilizado un método específico para abordar la historia, busco estrategias que rompan con el aprendizaje memorístico y rutinario, a través de:
ESTRATEGIAS | UTILIDAD |
LINEA DEL TIEMPO | Ubicación espacial, datos cronológicos y estudio sistemático. |
DIBUJANDO LA HISTORIA | A través de dibujos representar los distintos momentos históricos. Actividad lúdica y recreativa. |
ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES | Sintetizar la información y guías de aprendizaje. |
INETERROGANTES | A través de diálogos, preguntar ¿ tú que hubieras hecho? Buscando la reflexión. |
EN QUÈ SE PARECE TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA?
Trabajando con estas estrategias los alumnos muestran interés en las actividades, con los dibujos aprenden a recrear e interpretar dejando a un lado la memorización de datos. A un los resultados no son favorables me falta motivar a los alumnos el gusto por la historia y dotarla de significado en su vida.
Aprendí historia con estrategias tradicionales cuestionarios y resúmenes, en la universidad el profesor de historia utilizaba la exposición y recreación histórica, realizaba preguntas generadoras que nos hacían reflexionar. No utilizo estas prácticas como estrategias, los cuestionarios y resúmenes son una herramienta que me permite concluir el tema.
CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
En la escuela cuento con los siguientes recursos y materiales: línea del tiempo, enciclopedias, mapas, láminas y libros.
QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN TU PRACTICA BAJO EL ENFOQUE DE LA RIEB?
Para mejorar mi práctica necesito leer y motivar el gusto por la historia logrando la interpretación con la experiencia directa de los niños, ya que el conocimiento histórico es importante porque permite aprender las causas y consecuencias de los actos.
EN QUE CONSISTIRIA EL ABORDAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA EN EL AULA
Abordar la historia de manera significativa en el aula requiere la recreación y la empatía, analizar las causas y consecuencias del actuar. Como rama humanística exaltar los valores justicia, solidaridad, democracia, etc. Buscando la conciencia por el bien común y una sociedad justa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario